Dibujo Paramétrico 2D para usuarios de AutoCAD


Quizás para muchas personas, especialmente los usuarios de AutoCAD de muchos años, que no hayan navegado por otros aplicativos especializados de las áreas mecánica y arquitectónica (Inventor y Revit, por ejemplo), este es un relativamente nuevo concepto que ha sido heredado de estas aplicaciones, que ya hace parte de ésta herramienta y que desafortunadamente pocas personas usan.

Ahora bien, pero en términos CAD, qué quiere decir el concepto “PARAMÉTRICO”?, bueno pues en palabras sencillas es,  simplemente darle a un conjunto de objetos las propiedades para que se modifiquen inteligentemente tanto geométrica como dimensionalmente.

Para ilustrar este concepto, voy a recurrir a un ejemplo muy sencillo: Si dibujamos un rectángulo de 10×7,5 unidades y en su centro geométrico ubicamos un círculo de radio de la tercera parte del alto, es decir: 2,5. Ahora, que pasaría si hacemos las siguientes modificaciones:

–          Cambio el alto del rectángulo de 7 a 12 unidades.

–          Con los grips (pinzamientos) estiro la esquina superior izquierda de dicho rectángulo.

Las preguntas:

–          El círculo sigue estando en el centro geométrico del rectángulo?

–          El circulo sigue teniendo un radio equivalente a la tercera parte de la altura del rectángulo?

–          El rectángulo conservó su forma original, cuando se estiró una de sus esquinas?

No se necesita ser un usuario “Gurú” de AutoCAD, para saber las respuestas.  El círculo se quedó en su sitio con su mismo radio y el rectángulo se convirtió en un polígono completamente irregular. Ahora, que pasaría si se le pudiera instruir a AutoCAD para que estos objetos tengan un comportamiento que se adapte a nuestras condiciones iniciales de diseño?, es decir que las respuestas a las preguntas anteriores fueran en vez, positivas?

Ok, aquí interviene el tema de hoy, y SÍ, es posible desde la versión 2010.  Ahora para entrar en materia, antes, del cómo?, pasaremos a ampliar dos conceptos fundamentales:

RESTRICCIONES GEOMÉTRICAS: Son herramientas que permiten limitar la posición y/o forma de cualquier entidad geométrica, en la mayoría de los casos con respecto a otras entidades. AutoCAD, dispone de 12 tipos:

En orden de izquierda a derecha: Coincidencia, perpendicularidad, paralelismo, tangencia, horizontal, vertical, colineal, concentricidad, continuidad, simetría, igualdad, fija.

RESTRICCIONES DIMENSIONALES: Son herramientas que permiten limitar la porción dimensional de los objetos geométricos. En esencia lucen como un objeto tipo dimensión normal, con la diferencia de que si se cambia su valor, automáticamente modificarán los objetos a los cuales están asociados. También cuentan con otra ventaja y es que es posible usar ecuaciones. Cuando se crea una restricción dimensional, se asigna un nombre de variable o parámetro, como d1, d2,dn. Esta a su vez puede ser llamada desde otra, que en combinación con operadores matemáticos, hace que dicha geometría tenga ese comportamiento inteligente.

Como buena práctica se recomienda, primero, restringir geométricamente y luego dimensionalmente. Cuando se hace de forma correcta y en este orden, garantizará no agregar dimensiones innecesarias. El objetivo es crear una figura, con el menor número de restricciones y que cumpla con las condiciones de diseño o comportamiento cuando es modificada.

Si ustedes es un super-usuario de AutoCAD y este concepto es nuevo para usted, esto le va gustar mucho ya que de aquí en adelante sus dibujos no serán más solo entidades elementales, sino que ahora tendrán un gran valor agregado, que hará que su tiempo editando y modificando geometrías se reduzca sustancialmente y más para cosas que potencialmente se puedan estandarizar.

Después de la teoría, viene lo mejor: la práctica. Observe con atención en el siguiente video de ejemplo, las diferencias entre hacer geometría “simple” y convertirla en “inteligente” o paramétrica.

Como pudieron ver, esta es solo una pequeña demo para ilustrar el concepto. Hay muchas más herramientas por explorar y áreas donde aplicar estas nuevas características. Por ejemplo, es posible enlazar estas entidades con bloques dinámicos, los nombres de parámetros se pueden nombrar como alto, diámetro, etc. Es posible convertir las dimensiones normales en paramétricas o decirle al aplicativo que infiera o deduzca las restricciones geométricas de forma automática sobre entidades simples, para que no se tenga que hacer de forma manual.

Los invito a que prueben ustedes mismos y dejen sus comentarios.

Hasta la próxima!

Comments
2 Responses to “Dibujo Paramétrico 2D para usuarios de AutoCAD”
  1. IVAN dice:

    Hola!!

    Tengo un problema con las restricciones, la verdad no se usarlas y supongo que es ese el problema. La cuestión es que cada nueva polilínea creada (autocad 2011) se crea automáticamente con restricciones. con las primeras 2 líneas (de la polilínea) no tengo problemas, pero al crear la tercera, en lugar de dibujarla me mueve las 2 anteriores hacia el último punto dibujado. cómo hago para que esto no suceda (dibujo sin restricciones geométricas)??

  2. Buenos dias:
    el problema es que todo lo que estas dibujando esta siendo restringido automáticamente por el programa, por lo cual restricciones geométricas seran añadidas a toda geometria que dibujes, la solucion para esto es entrar a la casilla parametric ubicada en la cuarta posición del ribbon (AutoCAD 2011) y alli debes dar clic en la flecha ubicada en la esquina inferior derecha lo cual te llevara a las opciones de configuración de los parametros, DEBES DESACTIVAR LA OPCION AUTO CONSTRAIN, esto normalmente deberia solucionar el problema.

  • Archivos

  • Visitas del Blog

    • 71,042 Visitas
A %d blogueros les gusta esto: